jueves, 24 de septiembre de 2009

Tipos de Vacuna


- Vacunas con gérmenes enteros atenuados:
Se utilizan microbios vivos pero atenuados o debilitados. Las vacunas con microorganismos vivos recuerdan una infección real. La eficacia de estas es a largo plazo, es probable que se deba a que los virus atenuados se replican en el cuerpo, lo que aumenta la dosis original y actúa como una serie de inmunizaciones secundarias (refuerzos). Un beneficio de estas vacunas, es que actúan de manera similar a la infección natural respecto de su efecto sobre la inmunidad.
Este tipo de vacunas no es recomendado para personas con compromiso del sistema inmunitario (inmunosuprimidos), en ese caso, es mejor sustituirlas por vacunas inactivadas.

Ejemplos:
o Vacuna Sabin: contra la polimielitis
o Vacuna utilizada contra el sarampión: contra la parotiditis epidérmica y la rubéola
o Vacuna contra el bacilo de la tuberculosis


- Vacunas con gérmenes enteros inactivados:
Estas vacunas se elaboran purificando preparaciones virales hasta inactivar la inefectividad del virus de una manera que se produzca daño mínimo a las proteínas estructurales virales.
Emplean microbios que han sido destruidos con formol o fenol. Un beneficio de estas, es que no reversión de la virulencia por el virus de la vacuna. Se requiere de mucho cuidado para verificar que no haya residuos de virus vivo virulento en la vacuna. La inmunidad adquirida es con frecuencia leve, y se debe administrar dosis de refuerzo.

Ejemplos:
o Vacuna antirrábica
o Vacuna antigripal
o Vacuna Salk, antipoliomelítica
o Vacuna contra la neumonía neumocócica
o Vacuna contra el cólera

No hay comentarios:

Publicar un comentario