jueves, 24 de septiembre de 2009

Infeccion y enfermedad

La infección es la multiplicación de un agente infeccioso dentro del cuerpo. Por lo general, la multiplicación de bacterias de la flora normal del conducto gastrointestinal, piel, etc., no se considera infección; la multiplicación de bacterias patógenas (p.ej., especies de Salmonella) – aún así la persona no presente síntomas, se considera infección.

Vivimos en una guerra constante con los microbios que nos rodean y la mutación y evolución de los microorganismos han evadido con el tiempo nuestros mecanismos de defensa. Actualmente han surgido nuevas enfermedades infecciosas, tales como: H5N1, E.Coli, HIV entre otros. Además, han aparecido viejas enfermedades como el dengue, el cólera, la peste, entre otras. Cuando aparecieron los antibióticos, parecía ser que la cura a las enfermedades infecciosas estaba descubierta, más es ahora que los microbios se han vuelto resistentes a estos, que podemos darnos cuenta que en realidad esto no es así. Enfermedades como el paludismo, la tuberculosis, y varias bacterias resistentes a la meticilina (SARM), a la meticilina y a otros fármacos.
También es interesante ver como también se presentan agentes infecciosos en enfermedades “no infecciosas”, como sucede con el Helicobacter Pylori, las úlceras gástricas, el cáncer gástrico, o algunos virus y diversas formas de cáncer.

La enfermedad en cambio, tiene lugar cuando la infección provoca cualquier desviación del estado de salud. Es una situación anormal en la que parte, o todo el cuerpo, no sigue regulado adecuadamente o no es capaz de llevar a cabo sus funciones normales. Puede existir una infección en ausencia de una enfermedad detectable, Por ejemplo, un individuo puede estar infectado por el virus causante del SIDA pero no mostrar ningún síntoma de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario