jueves, 24 de septiembre de 2009

Inmunizacion y vacunas

Inmunización:

La inmunización supone la inmunidad adquirida artificialmente, la cual es también llamada “vacunación” y puede ser de larga duración. En la vacunación, se introducen antígenos del tipo de microorganismos vivos o muertos, o toxinas bacterianas inactivadas.
La inmunización o vacunación es una forma de activar el sistema inmune y prevenir enfermedades graves potencialmente mortales.
La inmunización o vacunación expone a las personas a una cantidad muy pequeña y muy segura de algunas enfermedades. Esta exposición leve ayuda al sistema inmune a reconocer y crear defensas contra esa enfermedad de manera eficiente.
El término inmunidad proviene del latino immunitas, que significa exención o privilegio,
Brock: el grado de inmunización obtenida a través de las vacunas depende mucho de del individuo y de la cantidad y calidad de la vacuna inyectada.

Vacunas :
Desde hace ya mucho tiempo se aprovechaba el fenómeno de que personas que habían padecido de ciertas enfermedades como la viruela, luego de curarse, se volvían inmunes a la enfermedad. Un ejemplo de esto, es que los chinos hacían inhalar a los niños costras desecadas de enfermos de viruela.

El nombre “vacuna”, proviene de vaca (del latín vacea, que significa vaca). En 1798, Edward Jenner se dio cuenta que la viruela vacuna era transmitida a los ordeñadores, quienes se infectaban las manos al ordeñar. Es por eso, que Jenner decidió inocular “vacuna” a personas con la intención de prevenir la viruela. La inyección de vacuna provocaba una respuesta inmunitaria primaria, que conducía a la formación de anticuerpos y células de memoria a largo plazo; de tal manera, que cuando la persona se infecte de viruela, las células de memoria produzcan una respuesta inmunitaria secundaria.

  • VACUNA: suspensión de microorganismos o de fracciones de microorganismos que se utiliza para inducir inmunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario