jueves, 24 de septiembre de 2009

Higiene para la prevencion de enfermedades

Prevención de enfermedades es mejor que tratar o curar una persona que y esta enferma. Prevención es una manera de evitar enfermedad antes de que nos infecte. Si puede prevenir la llegada de enfermedad, no tiene que sufrir de dolores. También es menos trabajo prevenir enfermedades que mejorar de una enfermedad. Y aunque puede mantener limpia la casa y el cuerpo, no puede acortar el curso de enfermedad. Finalmente, prevención no cuesta nada, no necesita un medico- solamente un poquito de conocimiento.

  • La mejor manera para prevenir enfermedades contagiosas es con:
    - Aseo de la casa
    - Higiene personal
    - Comida limpia
    Con buen aseo podemos matar los microbios, virus, y bacteria que causa enfermedades contagiosas. Estos microbios son tan pequeños que no podemos verlos sin una microscopia, pero viven alrededor y encima de nosotros. Por eso, con buen aseo no hay muchos lugares donde microbios que causan enfermedades pueden esconder.

  • HIGIENE PERSONAL:
    La piel =es el órgano más grande del cuerpo, por eso también una buena lugar para microbios escondidos. La piel puede servir como una barrera contra enfermedades si es limpia o un hogar de microbios que causan enfermedades si es sucia.
    -Lave diario especialmente después de trabajo duro y mucho sudor.
    -Asegure que la piel esta seca después de bañarse para prevenir hongos.
    -Mantenga especialmente limpios las regiones genitales, las manos, y la cara.
    A los hongos les encanta crecer en lugares mojadas, oscuras, y sucias como en los pies después de llevar botas de caucho o en lugares constantemente mojadas con sudor. Podemos prevenir hongos si mantengamos piel limpia y seca. Algunos sugerencias para prevenir y tratar hongos de la piel:
    1. Lave con jabón y agua o con agua con pequeña cantidad de vinagre blanco.
    2. Seque bien la piel, especialmente entre los dedos.
    3. Cambie las medias, ponga talco o crema contra hongos, y asegure que la piel esta seca.

    a. Niñas (la región genital femenina)
    -lave diario la región genital femenina-nunca use jabón en niñas pequeñas, solamente agua tibia y un toalla limpia-lave con agua únicamente y limpie dirigiendo la limpieza desde la parte de enfrente hacia la parte de atrás. (Para prevenir irritaciones causados por bacteria de los heces en la vagina)

    b. Ninos (la región genital masculina)
    -lave diario la región genital masculina-sin jabón, lave todo incluyendo la parte trasera con toalla poquita mojada.

    c. Jóvenes (cuidado de la piel de la cara)
    -Lave la cara dos veces diario, especialmente antes de acostarse con agua caliente y jabón. (Agua caliente y jabón quitan la grasa de la piel para prevenir espinillas.)-Lave la cabeza diario. (Aceite en el pelo contribuye a espinillas de la cara.)-Evite cremas y lociones con aceite, use cremas que contienen peroxido de benzoil para controlar espinillas.


La falta de drenaje, tener mascotas dentro de la casa y el consumo de alimentos contaminados por mala higiene, son las causas más frecuentes de diarreas bacterianas, las que afectan principalmente a la población infantil. La diarrea por bacterias es la más habitual en niños y se manifiesta con evacuaciones abundantes de entre tres a seis veces al día, en ocasiones con sangrado, fiebre, escalofríos y dolor abdominal. Además, los niños rechazan los alimentos y bebidas y entre las bacterias que la producen se encuentra la salmonela, shigella y esquerichia coli. Ante la presencia de una diarrea bacteriana, es importante que el paciente esté lo suficientemente hidratado en todo momento, lo que le ayudará a recuperar por completo los líquidos perdidos a causa de la diarrea y el vómito. Una política de salud exitosa contra la diarrea, es el suero oral que previene la deshidratación de los niños; la otra es la administración de medicamentos diarreicos que disminuyen pérdidas de líquidos o antibióticos, aunque no todos los cuadros diarreicos se resuelven con estos últimos. Uno de los problemas más graves en estos padecimientos suele ser la automedicación, que lejos de aliviar complica las diarreas, por lo que es necesario acudir con el especialista para que prescriba un tratamiento oral que no altere la flora intestinal.


En estos casos, es de vital importancia cuidar la higiene para tratar al paciente como para evitar las diarreas bacterianas, lavándose las manos antes de cocinar, de comer y después de ir al baño o cambiar el pañal.


También es necesario mantener las uñas cortas y asegurarse de que los pequeños también lo hagan.


El lavado de manos debe ser profundo, durante 15 segundos y después de hacerlo perfectamente, es recomendable usar papel para cerrar la llave del agua, ya que generalmente al abrir la puerta del baño se contaminan las manos.


Algo que ayuda a la prevención de las diarreas es beber agua hervida, así como la limpieza de frutas y verduras con una solución desinfectante, la cual se debe dejar media hora, sobre todo en lechugas, cilantro, perejil, acelgas, espinacas.


También es indispensable someter a toda mascota a una revisión periódica con el veterinario para un programa de control parasitario, inmunización y tratamiento oportuno de enfermedades, y limpiar regularmente las áreas donde excretan y orinan, de preferencia con guantes, además de colocar su plato de comida lejos de la cocina y donde come la familia.

  • Sugerencias finales

-Beber agua hervida.
-Desinfectar frutas y verduras.
-Someter a las mascotas a revisiones periódicas de control parasitario e inmunización.
-Limpiar regularmente las áreas donde excretan y orinan.
-Colocar el plato de las mascotas lejos de la cocina y donde come la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario