jueves, 24 de septiembre de 2009

Microflora normal

La microflora intestinal de los adultos es un ecosistema complejo, que alberga cerca de 400 especies bacterianas diferentes, que en su mayoría son bacterias anaerobias. Se cree que el nivel de la población de cada especie está regulado de manera por los nutrientes y el espacio en el que se encuentran. De manera que los patógenos potenciales, como la E. coli y otras enterobacteriáceas, son mantenidos dentro de recuentos moderados y es difícil que se establezcan nuevas bacterias recién llegadas.
La microflora del recién nacido

Todos los animales, incluyendo el ser humano, están libres de microorganismos en el útero. Sin embargo, la colonización bacteriana del tracto gastrointestinal del recién nacido comienza durante el parto. Sin embargo, el establecimiento de la microflora es un proceso lento y gradual, que necesita de varios anos. La implantación de las diferentes cepas bacterianas ocurre de una forma que está regulada por el entorno intestinal, que cambia a su vez cuando en forma sucesiva se van estableciendo nuevos grupos bacterianos. Por ejemplo, el potencial de óxido-reducción positivo (alto contenido de oxígeno) del intestino del recién nacido promueve la expansión de las bacterias aerobias o de los anaerobios facultativos, tales como la E. coli y otras enterobacteriáceas, enterococos y estafilococos, por lo que las bacterias anaerobias estrictas no pueden sobrevivir ahí inicialmente. A medida que las bacterias aerobias y las anaerobias facultativas consumen el oxígeno, el entorno se vuelve más adecuado para las bacterias anaerobias, tales como las bifidobacterias, Bacternides y clostridios, que comienzan a proliferar. Cuando los anaerobios se expanden, las bacterias facultativas pueden declinar, probablemente debido a la limitación de los nutrientes que pueden utilizar en un medio sin oxígeno. Sin embargo, durante los primeros meses o años de vida, pueden persistir recuentos relativamente elevados de bacterias facultativas.
  • En resumen, la flora intestinal cumple un papel en la mantención de la salud, la prevención de enfermedades y el equilibrio del ecosistema gastrointestinal, donde no sólo se influye a sí misma sino que interactúa con el ambiente, el sistema nervioso central, el sistema endocrino y, lo que es más importante, con el sistema inmune.Lo que se intenta conseguir con los probióticos y los prebióticos es restablecer el equilibrio normal de esa flora, contrarrestar las alteraciones del sistema inmune y tratar de prevenir la invasión de los patógenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario