miércoles, 23 de septiembre de 2009

Prevalencia, incidencia, morbilidad y mortalidad de las enfermedades

  • Prevalencia:

Cuantifica la proporción de individuos que padecen una enfermedad en un momento o periodo de tiempo.

  • Incidencia:

El numero de casos nuevos de una enfermedad que se desarrolla en una población durante un momento o periodo de tiempo. Hay 2 tipos de medidas de incidencia:


-Incidencia acumulada
-Tasa de incidencia


  • Morbidad y Mortalidad:

    Es importante conocer las características de las personas afectadas por la enfermedad en su historia natural. Ciertas enfermedades tienen una selección específica para determinado grupo de edad, sexo, categoría social o región especifica.
    Algunas enfermedades son de evolución rápida en su etapa clínica conduciendo irremediablemente a la muerte en un plazo corto, mientras algunos son de evolución lenta, con cambios degenerativos conduciendo a la invalidez, aunque la mortalidad es baja. Otras enfermedades no ofrecen peligro de por si, sino por las complicaciones o efectos colaterales, o pueden ser sencillamente factores de riesgo para posterior desarrollo de enfermedades de pronostico grave.
    Así que la distribución de la mortalidad, lo mismo que la gravedad de la enfermedad y su evolución, son factores que pueden ayudar a estrechar el campo sobre el cual concentrar la atención y la hipótesis en relación con la enfermedad investigada. La selección de los casos y de los controles se localizara sobre estas mismas características de personas y las exposiciones anteriores a que hayan sido sometidas, pudiendo contribuir a ayudar a la prevención o a una mayor supervivencia en estado de salud aceptable, con un tratamiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario