jueves, 24 de septiembre de 2009

Alergias e inmunodeficiencias


Las enfermedades inmunológicas son consecuencia de la reacción lesiva del sistema inmune en el hospedador y se llaman hipersensibilidad. La hipersensibilidad inmediata es comúnmente llamada alergia.




  • Hipersensibilidad de tipo inmediato (tipo 1)

    Esta forma de hipersensibilidad se denomina y ocurre minutos después de la exposición al antigeno. La hipersensibilidad de tipo inmediato esta medida por anticuerpos. Hipersensibilidades de tipo inmediato engloban generalmente las alergias. Según el individuo y el antigeno, pueden causar reacciones desde muy leves a muy graves, incluso que amenacen la vida, por un proceso que se denomina anafilaxis. Los antigenos que causan estas hipersensibilidades se llaman alergenos.
    En el hombre un 20% de la población padece de estos cuadros, incluyendo reacciones alérgicas (anafilácticas) a alergenos específicos como pólenes, caspa de animales y otros agentes. En una reacción anafiláctica característica, un antigeno desencadena (tras la primera exposición) la producción de inmunoglobulinas de la clase IgE. A diferencia de las inmunoglobulinas circulantes de la clase IgE o IgM, las moléculas IgE se fijan a través de su dominio constante a la superficie de células cebadas y basofilos. Las células sebadas son células fijas del tejido conectivo, adyacentes a los capilares a lo largo de todo el organismo. Tras una posterior exposición al antigeno, la IgE unida a la célula se une al antigeno. Esta unión estimula la liberación de varios mediadores alérgicos a partir de mastocitos y basofilos. Estos liberan 2 mediadores químicos fundamentales la histamina y la serotonina (ambas son aminoácidos modificados). Son caracterizados por provocar vaso dilatación y contracción del músculo liso. , lo que da lugar a los signos característicos de la anafilaxis. Estos signos incluyen, entre otros, dificultad respiratoria, eritrema, abundante producción de moco, etc. En general los síntomas suelen ser de corta duración pero tras la sensibilización del antigeno, puede producirse sucesivas respuestas tras exposiciones repetidas al antigeno. Según el individuo, la intensidad de las reacciones anafilácticas puede variar desde síntomas leves (o ninguno) a síntomas graves que pueden llevar al individuo al choque anafiláctico (este se caracteriza por una grave dificultad respiratoria, dilatación capilar y eritrema y prurito cutaneo).



  • Hipersensibilidad de tipo retardado ( tipo IV)

    Se trata de una forma de hipersensibilidad celular que implica a una subpoblacion de células T llamadas células T de hipersensibilidad retardada (DHT). La sintomatología aparece de unas horas a unos días después de la exposición al agente desencadenante, la máxima respuesta normalmente ocurre a las 24 y 48 horas siguientes depsues de la exposición al antígeno. Las reacciones de hipersensibilidad de tirpo retardado están dirigidas contra determinados organismos y unos pocos antígenos propios, y un grupo de productos químicos que covalentemente se unen a la piel, crando nuevos antígenos. El ultimo fenómeno , conocido como dermatitis de contacto, es responsable de muchos de los transtornos alérgicos de la piel habituales en el hombre, entre los que se incluyen la reacción frente a la hiedra venenosa, los cosméticos y ciertos medicamentos o sustancias qumicas. Poco después de la exposición al agente, aparece prurito en la piel en el lugar de contacto y, en unas horas eritrema e hinchazón, expresión de una respuesta inflamatoria generalizada. Como consecuencia de la acción de las células inmunes, se produce la destrucción localizada del tejido.
    Un buen ejemplo de reacción de hipersensibilidad de tipo retardado es el desarrollo de la inmunidad frene al agente causal de la tuberculosis, Mycobacterium tuberculosis. Esta respuesta inmune celular fue descubierta por primera vez por Roberto Koch durante su clásico trabajo sobre tuberberculosis y se ha estudiado ampliamente. Los antígenos derivados del bacilo, que se inyectan por via subcutánea en un animal previamente inmunizado frente al mismo antígeno, desencadenan una reacción típica en la piel que se desarrolla totalmene transcurridas de 2 a 48 horas ( por el contrario, las reacciones cutáneas en respuesta a los anticuerpos, vistas previamente, se desarrollan casi inmediatamente tras la inyección del antígeno). En la región de la inyección del antígeno, las citocinas liberadas y el antígeno estimulan las células Th1, que atraen grandes cantidades de macrófagos. Los macrófagos son responsables de la ingestión y la digestión del antígeno invasor. Las reacciones características de la piel: endurecimiento, inflamación, eritema, dolor y calor. Estas son las respuestas de la reacción inflamatoria, producto de la citocinas producidas por Th1. Esta reacción cutánea es la base del test de tuberculina, con el que se detecta la exposición previa M. tuberculosis.

1 comentario:

  1. Chicas:
    El blog está muy interesante ya que la infórmación está muy puntual, y eso ayuda a que todos lo podamos entender.

    ResponderEliminar