jueves, 24 de septiembre de 2009

Enfermedades autoinmunes

Las células T y B que van a reaccionar con los autoantigenos son eliminadas durante la maduración de los linfocitos. Sin embargo, en algunos individuos se produce la reactivación de los linfocitos T y B. La reactivación de esos clones T y B son autorreactivos provoca trastornos inmunológicos que se conocen como enfermedades autoinmunes.


Según el trastorno especifico, la autoinmunidad puede afectar a la respuesta inmune celular o de anticuerpos dirigida contra los constituyentes propios. Determinadas enfermedades autoinmunes son típicamente órgano-especificas.


Por ejemplos la enfermedad de Hashimoto, se fabrican autoanticuerpos contra la tiroglobulina y otros antígenos del tiroides. Las enfermedades que afectan el tiroides se clasifican como de tipo II, porque los autoanticuerpos contactan con antígenos de la superficie del tiroides y provocan la destrucción del mismo. En la diabetes juvenil, se observan autoanticuerpos contra las células productoras de insulina, en los islotes de Langerhans; dichos autoanticuerpos pueden causar la enfermedad, pero la destrucción de los tejidos se produce por la via de las células Th1.
En ocasiones las enfermedades autoinmunes órgano especificas son mas fácilmente controladas por la clínica, pues el producto de la función del órgano, como la tirosina en el caso del hipotiroidismo o la insulina en la diabetes, con frecuencia puede suplirse en su forma pura a partir de otra fuente. Los síndromes mas generalizados como el SLE pueden controlarse únicamente mediante terapia inmuno-supresora, con drogas de tipo esteroide, si bien este abordaje no está exento de riesgo, por el aumento de la probabilidad de infecciones oportunistas.
Cada vez mas evidente quela herencia tiene una influencia importante en la incidencia, el tipo y la gravedad de las enfermedades autoinmunes. Se sabe que existe tendencia hereditaria a desarrollar determinadas enfermedades autoinmunes; muchas enfermedades se correlacionan fuertemente con la presencia o ausencia de ciertos antígenos del complejo principal de histocompatibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario