jueves, 24 de septiembre de 2009

Inflamacion y fiebre


La inflamación es una reacción general inespecificaza a partículas extrañas y a otros estímulos perjudiciales como toxinas y patógenos. La respuesta inflamatoria da lugar típicamente a eritema, hinchazón, dolor y calor, que se localizan en el lugar donde el hospedador contacto con los estímulos nocivos. Los mediadores de la inflamación incluyen un grupo de proteínas llamadas citocinas que son producidas por las células blancas de la sangre o leucocitos. Los leucocitos están también involucrados en las respuestas específicas del patógeno a estímulos nocivos en la respuesta inmune. El resultado más importante de la respuesta inflamatoria es la localización inmediata del agente dañino, frecuentemente a través de la producción de un coágulo de fibrina en el foco inflamatorio.

La inflamación es uno de los aspectos más importantes de la defensa del hospedador contra los microorganismos invasores. Sin embargo, la inflamación es también un aspecto relevante de la patogenia microbiana, porque la respuesta inflamatoria desencadenada por un microorganismo invasor puede ir seguida de un considerable daño para el hospedador, haciendo los nutrientes disponibles y promoviendo el acceso a otros tejidos.

Puede producirse también respuestas inflamatorias sistemáticas incontroladas. La inflamación sistémica se denomina choque séptico y causa una inflamación generalizada, como el edema severo y fiebre incontrolada. El choque séptico puede ser mortal y cuando se produce la inflamación y la infección se desarrollan en todo el cuerpo, vía linfática o circulatoria.



  • Fiebre

    El cuerpo humano sano mantiene una temperatura sorprendentemente constante. En un periodo promedio de unas 24 horas, la temperatura corporal fluctúa en el estrecho margen de 1 – 1,5 ºC. Sin embargo, la temperatura fisiológica de los individuos varía y aunque se considera el estándar normal de temperatura 37 ºC, la verdadera temperatura normal en algunos individuos puede ser tan baja como 36 ºC o tan alta como 38 ºC. Además, la temperatura corporal cambia con la intensidad de la actividad física y puede estar hasta 2 ºC por debajo de lo normal en el sueño y hasta 4ºC por encima de lo normal durante el ejercicio intenso.

    La fiebre se denomina como un aumento anormal de la temperatura corporal. Aunque la fiebre puede estar causada por una enfermedad no infecciosa, la mayoría de las fiebres obedecen a una infección. Existe, al menos, una razón que explique la aparición de fiebre durante muchas infecciones y es que ciertos productos de los organismos patógenos son pirógenos (productores de fiebre). Los agentes pirógenos mejor estudiados son las endotoxinas de las bacterias Gram. Negativas. Sin embargo, muchos organismos que no producen endotoxinas son capaces de producir fiebre tras la infección. En estos organismos, una vez que son destruidos por los leucocitos, se liberan unas proteínas denominadas pirógenos endogenos. Un ligero aumento de la temperatura beneficia al hospedador acelerando las respuestas fagocíticas y de anticuerpos, mientras que fiebres de 40ºC o superiores pueden ser beneficiosas para el patógeno, si los tejidos del hospedador son dañados por la elevación de la temperatura.

- Se han descrito 3 clases de patrones de fiebre característicos de la enfermedad infecciosa


1. La fiebre continua se caracteriza porque la temperatura corporal se mantiene elevada durante unas 24 horas y el margen total de variación termina es inferior al 1ºC. se ve fiebre continua en la fiebre tifoidea y en la fiebre del tifus.


2. La fiebre remitente es aquella en la que la temperatura corporal es anormal durante un periodo completo de 24 horas y el rango diario muestra variaciones mayores a 1ºC. Esto ocurre en algunas infecciones pirógenas y en la tuberculosis.

3. La fiebre intermitente es aquella en la que la temperatura es normal durante parte del día y después se eleva por encima de lo normal. La mayoría de enfermedades infecciosas provocan fiebre intermitente y esta situación es un diagnostico característico de la malaria, una infección debida a un protozoo.

4. La fiebre recurrente, causada por varias especies de Borrelia, es una fiebre intermitente en la que la temperatura se mantiene normal durante un largo lapso de tiempo, seguido por un nuevo brote de fiebre. Esto es tipico de la recuperación incompleta de una enfermedad infecciosa, surgiendo la fiebre cuando la infección misma se reestablece periódicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario